Seguidores

lunes, 4 de abril de 2011

NOVEDADES PARA LAS CENTRALES TERMOSOLARES

No se han hecho esperar las reacciones a la terrible tragedia ocurrida en Japón, un nuevo proyecto puesto en marcha el jueves 31 de marzo en la central termoeléctrica de Carboneras (Almeria) por un consorcio de empresas españolas y alemanas entre ellas la española Endesa y por el Centro de Investigación Aeroespacial alemán DLR pretende incrementar el rendimiento y la producción de electricidad en las centrales termosolares y abaratar los costes de generación. 
Como ya se suponía "sí podemos" impulsar aún más el estudio y uso de las energías renovables, aumentando su tanto por ciento dentro del mix energético de los distintos países.


Esta nueva instalación de GENERACIÓN DIRECTA DE VAPOR (GDV) por encima de los 500 grados Centígrados, es un hecho pionero en todo el mundo y sustituirá los aceites térmicos sintéticos como fluido portador del calor y los intercambiadores de calor utilizados hasta el momento.


¿Cómo funcionará la nueva instalación?:
En la ENERGÍA TERMOSOLAR, los espejos utilizan la radiación del sol para generar electricidad, y para transportar el calor generado se utilizaba el aceite térmico sintético.
Sin embargo, la nueva instalación no utiliza este aceite, sino agua circulante dentro de unos tubos colectores solares cilíndrico-parabólicos donde se generará vapor directamente por encima de 500 grados centígrados.




Beneficios directos importantes que se obtienen.


*La mejora de la eficiencia del ciclo de vapor.
*La simplificación de las instalaciones.
*El abaratamiento de los costes.
*Y la reducción del IMPACTO AMBIENTAL derivados del uso de los acéites sintéticos en las plantas convencionales.


Además, en la misma instalación se están desarrollando dos sistemas de almacenamiento de energía:


*Un sistema basado en un  módulo de 'sales fundidas' que es un sistema de almacenamiento térmico de calor latente basado en una mezcla de sales para generar vapor saturado .
*Mientras que el sistema de almacenamiento de energía en hormigón, consiste en un 'módulo de sobrecalentamiento' y está diseñado para soportar altas temperaturas y generar vapor sobrecalentado


Igualmente se están desarrollando componentes esenciales del colector solar para conseguir una mayor eficiencia del sistema: el 'colector solar' contará con un tubo receptor del colector y nuevas juntas para validar su operación a 110 bares y 500 grados centígrados, "muy superior a lo existente actualmente".


La instalación piloto cuenta con un presupuesto superior a los 3,6 millones de €, permitirá generar un nuevo conocimiento sobre la problemática de la tecnología GDV a más de 500 grados centígrados, permitiendo probar ciertos elementos de esta nueva tecnología.
Si se comprueba que tiene beneficios reales en las plantas termosolares de modo que su combinación permita producir y almacenar energía durante varias horas con una mayor eficiencia global del proceso y con la posibilidad de que pueda ser consumida con posterioridad, un aspecto que puede "impulsar la competitividad de estas plantas", el proyecto estaría ya listo para pasar a instalaciones de laboratorio donde se estudiaría su paso a las instalaciones definitivas, las industriales donde ya se haría efectivo el proyecto con la producción de energía a escala real.


Una vez más, Bienvenidos amigos alemanes y que cunda el ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...