Seguidores

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿ES CIENCIA O ES ARTE? . IMPRESIONANTE.

En el siguiente vídeo educativo de la Universidad de Harvard se muestra como 15 péndulos alineados en diferentes longitudes realizan movimientos realmente asombrosos. 15 péndulos simples no acoplados colgados de hilos de longitudes que crecen monotónicamente





Para conseguir este efecto se ajusta el número de oscilaciones que realiza cada péndulo en el mismo período y para ello se modifica la longitud de cada cuerda. El más largo realiza 50 oscilaciones en un periodo de 60 segundos y la longitud de los siguientes péndulos se ha ajustado para que realicen una oscilación adicional en cada período, de modo que el último realiza 65 oscilaciones . Después basta con soltarlos todos a la vez y esperar a que empiece denuevo toda esta manifestación artística.


Esta es una fantástica manifestación del fenómeno conocido como Alaising (si los péndulos estuvieran acoplados no lo sería)..





Alaising en estadísticaprocesamiento de señalescomputación gráfica y disciplinas relacionadas,es el efecto que causa que señales continuas distintas se tornen indistinguibles cuando se les muestrea digitalmente. Cuando esto sucede, la señal original no puede ser reconstruida de forma unívoca a partir de la señal digital. Una imagen limitada en banda y muestreada por debajo de su frecuencia de Nyquist en las direcciones "x" e "y", resulta en una superposición de las replicaciones periódicas del espectro G(fx, fy). Este fenómeno de superposición periódica sucesiva es lo que se conoce como aliasing o Efecto Nyquist.



Ahora que tenemos casi recién estrenada la televisión digital cabe destacar que el aliasing es un motivo de preocupación mayor en lo que concierne a la conversión analógica-digital de señales de audio y vídeo: el muestreo incorrecto de señales analógicas puede provocar que señales de alta frecuencia presenten dicho aliasing con respecto a señales de baja frecuencia.
Image El aliasing es también una preocupación en el área de la computación gráfica e infografía, donde puede dar origen a patrones de moiré (en las imágenes con muchos detalles finos) y también a bordes dentados. El aliasing nos puede traer problemas sobre todo en el campo de visión por computadores, ya que al procesar imágenes, si no es correcta la imagen obtenida con la realidad, podemos tener problemas con el hardware.
Los matemáticos tambíén lo llaman fenómeno de Gibbs, los ingenieros lo estudian en base al efecto de Nyquist y los músicos lo llaman afinación.
Más detalles en : Pendulum Waves (Harvard Natural Sciences  Lecture Demonstrations)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...