Seguidores

lunes, 4 de abril de 2011

Nucleares y cambio climático ¿estamos entre la espada y la pared? | Greenpeace España

Nucleares y cambio climático ¿estamos entre la espada y la pared? | Greenpeace España

Estoy de acuerdo con que en el mix energético de los países las energías renovables deben ir adquiriendo más protagonismo en los próximos años como ya de hecho se está haciendo desde hace años en varios países, no hay estudios en contra de ello hasta el momento.
Lo que me sigue chocando es el debate en torno a la seguridad de la energía nuclear, que desde mi punto de vista es un debate político y económico, no he conseguido hasta el momento encontrar en ningún texto científico un debate similar, en los textos científicos se expone que es una energía limpia exceptuando el problema que plantean los residuos nucleares, la más limpia hasta el momento solo superada en este aspecto por las energías renovables. Y de los estudios se desprende también que no puede ser empleada de forma masiva precisamente por este inconveniente, no hay demasiados lugares aptos en el planeta para poder almacenar cantidades ingentes de residuos radioactivos.
Una central nuclear no puede ser más segura que el resto de las instalaciones empleadas para la producción de energía porque como ya lamentablemente se ha comprobado su funcionamiento depende de muchos y variados factores, entre ellos el factor humano y las fuerzas de la madre naturaleza y la materia prima empleada no es nada inofensiva.
Pero también es cierto que no se pueden eliminar de forma radical hasta que los estudios y la implantación de las energías renovables demuestren que por sí solas pueden abastecer de energía al conjunto de ciudadanos del planeta y que realmente lo harán de una forma limpia y segura, en esto último , en cuanto a su seguridad creo que está claro que va a se r muy difícil encontrar otra forma de generación de energía que las supere.
Centrar el problema sobre el cambio climático y la seguridad en la generación de energía , en las centrales nucleares me parece que es más un golpe efectista dada la alarma que se ha generado por los últimos acontecimientos con un cierto grado de oportunismo.
El debate en torno a esta cuestión es mucho más serio e incluye a todas las formas de generación de energía, no sólo a la nuclear (la energía de los ricos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...