Seguidores

domingo, 22 de mayo de 2011

DE DEMOCRACIA REAL YA A TOMA LA PLAZA

Todo empezaba con una convocatoria inesperada, una nueva plataforma denominada ¡ DEMOCRACIA REAL YA!, con el lema:" no somos mercancía en manos de políticos y banqueros", se había constituido y asentado en las red de redes, y convocaba a los ciudadanos a una manifestación el día 15 de Mayo de 2011 en 60 ciudades españolas para protestar por la precaria situación que atraviesa el país y sus ciudadanos en general, además animaba a participar en su organización y desarrollo a todos aquellos que quisieran hacerlo.


Tengo que reconocer que al principio no me convenció mucho porque en el artículo en el que me informé de la convocatoria, se llamaba a la convocatoria a los sectores más marginales y con motivos de indignación de la sociedad, esto me hizo dudar de la convocatoria porque según mi entender, detrás de una plataforma con el  nombre de Democracia real YA, debían estar todos los sectores de la sociedad , no solo los afectados directamente por las injusticias sino también los solidarios con éstas.En la página de inicio se convoca a todos los ciudadanos. Y así ha sido al final, no solo se han manifestado l@s directamente afectad@s sino también personas solidarias anónimas con esta situación, de todo tipo de credos, ideologías e incluso nacionalidades como la portuguesa , la italiana y la alemana, por citar los casos más numerosos.


En la página de INICIO de Democracia Real Ya, se podía leer (17/05/2011):



En más de 60 ciudades del Estado, ciudadanos de distintos sectores sociales han salido con fuerza y determinación bajo el lema de “Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.
Se estima que más de 130.000 personas tomaron las calles de las localidades convocadas, así como en las concentraciones de apoyo en otros países europeos. Consideramos el resultado un éxito rotundo, pues las convocatorias han sido principalmente forjadas en las redes sociales y organizadas por ciudadanos anónimos. Un éxito no solo por ser una convocatoria apartidista y asindical, sino por la fuerza y creatividad de las movilizaciones. Las marchas desbordaron con creces las previsiones de los organizadores.
Los organizadores se desmarcan y rechazan cualquier incidente violento ocurrido después de la manifestación en Madrid. Según la información de la que disponemos, los incidentes violentos fueron mínimos, siendo la mayor parte de las acciones posteriores protestas de desobediencia civil pacíficaante las cuales las Fuerzas de Seguridad del Estado actuaron de forma desmedida. Condenamos la brutal represión policial y mostramos nuestra solidaridad con aquellos heridos, así como con los detenidos de manera injustificada por acciones de resistencia pacifica sin que mediara provocación alguna, para los que pedimos la inmediata puesta en libertad sin cargos.
Queremos mostrar nuestro malestar por ciertas afirmaciones e informaciones aparecidas en los medios de comunicación, donde se declara que Democracia real YA promueve la abstención o el voto nulo. Totalmente falso, ya que la plataforma se mantiene neutral en este aspecto. También recalcar que fue una convocatoria apartidista y asindical, y no apolítica, tal y como insisten otras fuentes.
Democracia real YA apoya las acampadas espontáneas convocadas para esta misma semana. Convocatorias también desprovistas de símbolos políticos o sindicales y promovidas por asistentes a las manifestaciones del domingo, pero no convocadas directamente por Democracia real YA ni por los organizadores de las manifestaciones del 15 de mayo. DRY no convoca las acciones y por tanto tampoco convoca como colectivo a los medios de comunicación para hablar de ese tema. Los propios acampados como ciudadanos independientes responderán a los medios a este respecto.
Por último, pedimos a los medios de comunicación, apelando al sentido de ética profesional periodística, que cubran las sucesivas manifestaciones de la forma más objetiva posible, así como que se dirijan a Democracia real YA para informarse de cualquier tipo de movilización impulsada por la misma. También pedimos que no incurran en omisión o manipulación de la información, ya que ha habido medios que no mencionan que hubo manifestaciones en 60 ciudades españolas, hecho que es una realidad y, por tanto, es también noticia.
Tras la convocatoria del 15 de mayo las acciones continuarán. Esta movilización ha sido el principio de una serie a largo plazo. La plataforma, horizontal, asamblearia y abierta a la participación de trabajadores/as, parados/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as…, seguirá trabajando en sus objetivos. Nos mueve la firme convicción de profundizar el camino que entre todos y todas hemos empezado. Creemos que es posible una sociedad más justa. Y vamos a demostrarlo.
Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.
Mediante esta plataforma, queremos ayudar a coordinar una acción global y común entre todas aquellas asociaciones, grupos y movimientos ciudadanos que, a través de distintas vías, están intentando contribuir a que la actual situación cambie.
Convocamos a todos, en calidad de ciudadanos, a salir a la calle el día 15 de Mayo, a las 18 horas, bajo el lema “Democracia Real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Te animamos a que te unas de forma pacífica y sin símbolos políticos excluyentes para hacer que se escuche una sola voz.
Puedes enviar un mail a contacto@democraciarealya.es para adherir a la convocatoria tu grupo, asociación, blog o plataforma, o para colaborar en la difusión y organización en tu ciudad de la protesta.( A día de hoy en la página de adhesiones se comunica que no atienden nuevas adhesiones porque están muy ocupados desarrollando nuevos asuntos).
Asimismo, te invitamos a que suscribas con tu firma nuestro manifiesto.
En pie de paz y de justicia social. Unid@s, podemos.

En su MANIFIESTO se destacan los puntos principales por los que están indignados.
*Las prioridades de toda sociedad avanzada deben ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
*Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: vivienda, trabajo, cultura, salud, educación, participación política, libre desarrollo personal, consumo de bienes necesarios.
*Cambio de nuestro sistema económico y gubernamental para no obstaculizar el progreso, de manera que entre sus funciones estuvieran la de llevar la voz del pueblo a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana  mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no atendiendo tan solo al dictado de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas PPSOE.
*El obsoleto y antinatural modelo económico vigente , genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, la cual rechazan.
*La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad.
*Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una maquinaria destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades.
*Como sociedad debemos aprender a no fiarnos de una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría.
*Es necesaria una revolución ética. Somos personas , no productos de mercado.
Creo que puedo cambiarlo
Creo que puedo ayudar
Sé que unidos podemos

Entre sus PROPUESTAS a modo de resumen:
*Eliminación de los privilegios de la clase política
*Contra el desempleo
*Derecho a la vivienda
*Servicios públicos de calidad
*Control de las entidades bancarias
*Libertades ciudadanas y democracia participativa
*Reducción del gasto militar

¿QUIENES SON?
Esta convocatoria ciudadana y apartidista se ha forjado al calor de internet y de las redes sociales, a través de un grupo de discusión completamente informal denominado “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana”, cuyo único fin es fomentar  la discusión abierta entre todos aquellos que quieran implicarse en la preparación y coordinación de acciones comunes.
En la misma participamos personas de toda condición en calidad de ciudadanos disconformes con el actual sistema político y económico. Algunos actuamos a título individual y otros pertenecemos a plataformas ciudadanas, foros, blogs o páginas y grupos de las redes sociales. “.
Debemos resaltar que esta Plataforma no organizará, fomentará ni tolerará ningún tipo de violencia, actos vandálicos, racistas, homófobos o xenófobos por parte de personas, grupos o asociaciones adheridas a la misma. Este es un movimiento pacífico.

Los LEMAS  más votados fueron aquellos que hacían referencia a las desigualdades sociales sobre todo en el terreno económico, los que demandaban una ley electoral justa , contra el bipartidismo, contra la corrupción en los políticos, democracia siguiendo el modelo islandés, mejoras en educación y reformas del sistema en general.


Según lo veo yo, son ideas y propuestas razonables que no rayan la utopía en un mundo como el actual y que lo único que necesitan es ser concretadas y desarrolladas en soluciones reales , el mayor inconveniente que presentan es que todas y cada una de ellas deber ser desarrolladas y puestas en práctica por los poderes públicos, con la ayuda de los ciudadanos y para ello se necesitan amplios grupos de trabajo, con gente realmente concienciada, preparada y motivada y difícilmente corruptible. La experiencia actual, sin embargo es la contraria, una vez se accede al poder se cambia la visión de la realidad y  todo se queda en bonitas consignas lanzadas desde la cúpula de los partidos y en jugar a pasar la patata caliente a ver quien se quema.
¿Vosotros que creéis?
Domingo, 22 de Mayo de 2011, la acampada en Sol continua , acabó la jornada de reflexión sin incidentes graves a pesar de la prohibición de la junta electoral y comienza la jornada electoral. Con consignas como: no nos vamos o no les tenemos miedo, gran parte del asentamiento en Sol y en otras zonas de la geografía española pretende continuar con el movimiento indignados.
De Democracia Real YA y Toma la Calle, se ha pasado a "TOMA LA PLAZA":
El movimiento en Sol este fin de semana se ha reforzado con mayor afluencia de gente y diversas actividades como la fabricación de un huerto, distintos talleres y actividades para niños, este Sábado además la jornada al coincidir con la jornada de reflexión ha sido más festiva y no se ha celebrado la asamblea diaria, también ha habido manifestaciones silenciosas que desde plazas como la de Tirso de Molina han confluido al terminar en la Puerta del Sol a la que ya se le llama la "Plaza de la Solución".
'Toma la Plaza' reivindica su espontaneidad para mantener las concentracionesEl objetivo de esta nueva convocatoria es crear un "espacio local de propuestas, de convivencia y reflexión" convocando asambleas en todo Madrid  para el próximo día 28 de Mayo y que un día después, el Domingo 29, se reúnan todas ellas en la Puerta del Sol para construir la Asamblea del Pueblo de Madrid.
Se trata de dar voz a cuanta más gente mejor, porque la Puerta del Sol no es representativa de todos los ciudadanos madrileños.
En una nueva asamblea celebrada hoy se tratará entre otros temas como dar continuidad a este movimiento presente en Sol desde el día 15 Mayo.
En plazas como la de Sevilla el movimiento también se ha reforzado llegando a ser más de 5000 los concentrados en la plaza sevillana que ya cuentan con la complicidad del Ayuntamiento, el cual , les ha ofrecido un nuevo asentamiento que puede dar cabida a más gente y en el que pueden estar más cómodos. Hoy decidirán también en asamblea sobre el futuro de las acampadas, al igual que en otras  ciudades andaluzas como Málaga, Cadiz, Almeria....que aunque con un seguimiento menor también han ido incrementando la participación.

DEMOCRACIA EN ESTADO PURO, sin edulcorar ni maquillar. ¿CONTINUARÁ?........Y sobre todo ¿ Qué harán los poderes públicos tras las elecciones?........... 
Hoy ya es día de elecciones y toca votar, pero estoy totalmente segura de que a muchos de nosotr@s lo que realmente nos ha convencido a día de hoy es ACAMPAR.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...