Seguidores

jueves, 19 de mayo de 2011

ENCUENTRAN SIMILITUDES EN LAS ATMOSFERAS DE LA TIERRA Y TITAN

LAS ATMÓSFERAS DE LATIERRA Y TITÁN COMPARTEN ORIGEN

Un bombardeo de asteroides y cometas marcó su evolución hace 3.900 millones de años

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han hallado un nexo común en el origen de las atmósferas de la Tierra y del satélite de Saturno Titán. El análisis de los datos obtenidos por la misión Cassini-Huygens, un proyecto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana, sugiere que la evolución química de ambas atmósferas estuvo marcada por el último gran bombardeo de asteroides y cometas durante la formación del Sistema Solar, hace unos 3.900 millones de años.
Según los científicos del CSIC Josep Maria Trigo y Francisco Javier Martín, autores del estudio que aparece publicado en el último número de Planetary & Space Science, este “gran bombardeo tardío” se inició cuando los planetas gigantes Júpiter y Saturno migraron hasta sus actuales órbitas, lo que produjo un impulso gravitatorio sobre cuerpos helados formados en varias regiones de la parte externa del Sistema Solar. Como consecuencia, una gran cantidad de objetos ricos en agua y en materia orgánica empezaron a impactar sobre planetas rocosos como la Tierra.
Las similitudes halladas en sus atmósferas que apuntan además al mismo origen de las atmósferas de la Tierra y Titán,  son en concreto:
* La abundancia de nitrógeno molecular , deuterio, hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno.
* Y la evolución química similar de ambas atmósferas, según un estudio termodinámico de las condiciones atmosféricas
Existen varias evidencias del importante papel que tuvo el impacto de esos objetos, indicando que la abundancia en metales de la corteza y el manto terrestre tiene su origen en ese proceso de enriquecimiento:
*El registro lunar de cráteres , por la datación de las rocas lunares que se recogieron en las misiones Apolo, se deduce que la mayoría de las cuencas y grandes cráteres de la Luna fueron provocados por tales impactos durante el bombardeo tardío.
*Algunos metales del manto, que de no haber llegado de manera tardía, deberían estar en el núcleo terrestre.
*Y también las emanaciones de gases de los volcanes con anomalías características de los meteoritos condríticos.

UNA ATMÓSFERA TERRESTRE INESTABLE
Los investigadores van más allá y creen que "el gran bombardeo tardío" fué clave para cambiar el destino de la Tierra que 3900 millones de años atrás no era adecuado para la vida.

[Artist's impression of the moon during the Late Heavy Bombardment  and today]Los autores del estudio aseguran que , la llegada de tales compuestos y de partículas metálicas catalizadoras más complejas capaces de sintetizar moléculas orgánicas más complejas bajo el influjo de la radiación solar - aunque la superficie luminosa del Sol era un 30% menor que en la actualidad, el flujo de radiación ultravioleta que emitía hacia la Tierra era mucho mayor- permitió convertir nuestro planeta en el único Oasis de vida que, por ahora, conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...