Seguidores

martes, 31 de mayo de 2011

MOVIMIENTO 15-M PLAZA CATALUNYA

Parecía el principio del fin, el Viernes pasado, los Mossos d'Squadra procedían a desalojar la Plaza Catalunya de Barcelona, las razones que alegaban las autoridades competentes para proceder a tal desalojo eran problemas de higiene y de seguridad .
El desalojo comenzó por la mañana y se fué complicando a lo largo de ésta, terminando con una carga policial contra los allí acampados. La resistencia fue en la mayoría de los casos pacífica y se saldó con unas decenas de personas heridas y contusionadas.
Las imágenes valen más que mil palabras, sobre todo en este caso, para poder valorar la actuación de la policía y los manifestantes , aunque el siguiente vídeo es de los más light que he visionado estos últimos días.



Sólo parecía porque por la tarde volvía a ser reconquistada la Plaza Catalunya  por los ciudadan@s  que querían manifestar su  rechazo a lo sucedido en el transcurso de la mañana y por los miembros del movimiento 15-M que lejos de amedrentarse volvieron a restablecer las acampadas a lo largo de la noche, a pesar de que algunos de ellos fueron heridos durante las refriegas.




A día de hoy se sabe que además de la continuidad de las acampadas unos días como mínimo más, el Consejo de Europa investigará la carga policial de la Plaza de Catalunya.
El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) es un órgano del Consejo de la Unión Europea que actúa sobre los 47 Estados que firmaron la Convención Europea para la prevención de la tortura, en vigor desde 1987.
Dicho Comité se reunió el Lunes en Barcelona con diversos juristas y recibió un extenso dossier con fotografías, textos periodísticos, además de numerosos vídeos que recogen la actuación de la policía autonómica.
A los cuatro inspectores del comité que anunciaron que investigarán los hechos, se les va a entregar en los próximos días , los partes médicos de las decenas de manifestantes que resultaron heridos y las denuncias judiciales que están ultimando.

En el resto de las plazas españolas la jornada transcurrió con normalidad, convocándose a partir de la tarde actos de repulsa y condena por lo acontecido en las plazas de Barcelona y Lleida. Plazas como la Puerta de Sol de Madrid se volvieron a llenar de ciudadan@s  que utilizaron una cacerolada para hacer sentir su protesta. No cabía ni un alfiler. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...