Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

jueves, 12 de mayo de 2011

TERREMOTO EN LORCA

Esta semana comenzaba mi periplo por las distintas publicaciones con un artículo publicado por Muy Interesante (http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.muyinteresante.es%2F&h=1c74e), el titular de dicho artículo era: "Pronostican un terremoto intenso en los Andes".

El artículo está basado en otro más extenso publicado por la revista Nature geoscience, en el cual se expone que el Sur de la Cordillera Subandina está expuesta a un riesgo sísmico superior a lo inicialmente previsto por los expertos.
En un estudio realizado por investigadores de la universidad de Hawai utilizando un GPS para crear un mapa de los movimientos en la superficie terrestre a lo largo del flanco oriental de la cordillera de los Andes, se ha llegado a la conclusión que la magnitud de un sismo en la zona podría llegar a un máximo de entre 8,7 y 8,9 grados en la escala de Richter, en contraste con los 7,5 grados anteriormente estimados..
Lo primero que pensé es que los científicos ya le están perdiendo el miedo a ser tachados de alarmistas y luego que si el terremoto de Fukushima no hubiera ocurrido todos estos artículos no habrían salido a la luz pública, aparte de lo mal que funciona nuestro planeta Tierra últimamente.


Posteriormente el Martes, el artículo publicado por la revista Science now :” Los científicos intentan contener el miedo a un terremoto en Roma”, no me dejaba lugar a la duda, el terremoto de Japón ya está empezando ha hacer estragos en la mentalidad de las distintas poblaciones del planeta, no pude evitar pensar que va a ser muy difícil contener el miedo a poquito que se mueva de más incluso el aire que respiramos, lo cual me vino a confirmar la lectura completa del artículo.
El artículo en cuestión expone: (http://news.sciencemag.org/scienceinsider/2011/05/scientists-try-to-counter-rome-e.html)
Escuelas vacías, oficinas semiabandonadas, y enormes atascos de tráfico. Ese es el escenario potencial en Roma mañana, tal que los habitantes huyen de la capital Italiana por miedo a que un catastrófico terremoto golpee su ciudad.
Su preocupación es una respuesta a los rumores sobre un escolar Italiano oscuro que avisó hace años que Roma sería arrasada por un enorme temblor el 11 de Mayo de 2011. Pero los geológos están intentando calmar la situación, arguyendo que no hay bases científicas para tal predicción y señalando que en efecto el científico en cuestión, el autodidacta Raffaele Bendandi, en realidad nunca hizo el pronóstico atribuido a él.
Bendandi murió en 1979 a la edad de 86 años, habiendo hecho en el transcurso de su vida, centenares de predicciones de terremotos en su casa de Faenza en el centro de Italia. Su estrategia consistió en calcular la fuerza gravitatoria ejercida sobre la corteza de la Tierra como la luna, el sol y como los planetas cambian de posición relativa entre sí. Los rumores de su supuesta predicción del 11 de mayo han estado circulando durante al menos varios meses, a través de Internet, de boca en boca, y en los medios de comunicación del país, donde el temor sólo ha ido aumentando a medida que la fecha se acerca. De hecho, según informes de prensa, habrá hasta un 20% más de empleados públicos en Roma tomando el día libre mañana, en comparación con el mismo día el año pasado.
Desde el Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV) se ha tratado de disipar el temor del público mediante la publicación de videos educativos en YouTube y celebrará mañana una jornada de puertas abiertas en sus oficinas en Roma, donde la gente puede charlar con los geólogos y visitar el centro del instituto de vigilancia sísmica. INGV señala que los científicos no son capaces de predecir cuando y donde un terremoto de cierta magnitud ocurrirá, lo mejor que pueden hacer es determinar la probabilidad de que un sismo de un determinado tamaño se producirá dentro de un área geográfica determinada en un plazo determinado marco. La agencia añade que nunca Bendandi publicó su obra en revistas revisadas por pares y mantiene en cualquier caso que las fuerzas gravitacionales ejercidas por los cuerpos del sistema solar son demasiado pequeñas para causar terremotos.







Gabriele Scarascia Mugnozza, director del departamento de ciencias de la tierra en la Universidad Sapienza de Roma, expresa sentimientos similares. Dice que es "imposible predecir un terremoto en Roma mañana", y añadió que Roma es en todo caso un área de riesgo sísmico relativamente bajo.


Señala que los temblores que se han producido en Roma en los siglos pasados ​​(con uno en el siglo cuarto provocando el hundimiento parcial del Coliseo) han tenido su epicentro en las montañas de los Apeninos al este de Roma y no, como los rumores claman que va a pasar, en la misma capital.
A diferencia de sus colegas en INGV, Cristiano Fidani, un físico de la Universidad de Perugia, cree que el trabajo de Bendandi merece una investigación. Después de haber estudiado los papeles de Bendandi , dice que hay pruebas documentales claras de que Bendandi hizo correctamente la predicción de la ocurrencia de un terremoto en el centro de Italia en enero de 1924, y argumenta que INGV ha sido demasiado listo al rechazar los argumentos astronómicos de Bendandi. Pero él está de acuerdo en que no hay base para pensar que habrá un terremoto mañana, señalando que la persona a cargo de la organización creada para cuidar de los documentos de Bendandi y sus notas, Paola Lagorio, ha negado públicamente que Bendandi hiciera ninguna referencia a un terremoto en Roma el día 11 de mayo (de hecho, Fidani dice, parece no haber hecho ninguna predicción más allá de 1977).





Scarascia Mugnozza celebrará también una reunión sobre los terremotos del mañana, en su departamento en La Sapienza.Tiene la esperanza de convencer a los estudiantes de secundaria y otros miembros del público que la mejor manera de lidiar con los terremotos potencial es mediante la prevención, en particular, mejorar las técnicas de construcción, y detalladas investigaciones geológicas en lugar de señalar a través de la predicción. Pero admite que el cambio de la percepción de la población en su conjunto no será fácil.



Miércoles 11 de Mayo de 2011:
Dos terremotos de magnitud 4.5 y 5.2 grados en la escala de Ritcher sacuden la localidad de Lorca, este es el titular con el que me he encontrado al ir a cenar esta noche y conectar las noticias del día.
Un tremendo escalofrío ha recorrido mi cuerpo ante la impactante noticia, no , no es cierto, pero si es verdad que me ha entrado un extraño nerviosismo al recordar la noticia con la que cenaba a día de ayer y los distintos artículos publicados en lo que llevamos de semana, aunque desde Fukushima los artículos sobre terremotos han sido muy abundantes y de lo más diverso, también es verdad que el nivel de alarmismo de estos artículos durante esta semana a mí si me había dado la impresión que era más alto que en artículos precedentes que se limitaban a recordar la desolación que habían dejado terremotos en el pasado.

Las noticias difundidas hasta ahora son dramáticas, al menos 8 muertos , un número indeterminado de heridos, sólo hay confirmados 2 heridos graves, y al menos 10000 personas evacuadas de sus hogares.
El primer terremoto de 4.5 grados hizo temblar la tierra a las 17:00 de la tarde aproximadamente , mientras que el de 5.2 grados ocurrió a las 19:00 de la tarde, después de este último dos edificios del casco urbano del municipio se desplomaron.
 La situación de Lorca es de “caos y desastre generalizado”. El Hospital Rafael Méndez de Lorca esta siendo desalojado por riesgo de desprendimientos, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, los pacientes están siendo trasladados a otros centros sanitarios, pese a que los daños no han sido "muy grandes", se ha decidido el desalojo ante "el nerviosismo de los pacientes y la posibilidad de nuevas réplicas".
Además, la autopista A7 y otras carreteras de Murcia están cortadas por los desprendimientos.
Los dos seísmos se deben a un deslizamiento horizontal de la falla situada en Lorca,es una falla activa que sufre un movimiento de fricción entre la placa euroasiática y la placa africana,la falla está situada en un nivel prácticamente superficial con una superficie de entre unos 40-50 km.
Según el geólogo Jose Antonio Sanchez del Instituto Geográfico Nacional,"la falla se mueve lentamente y eso es en cierto grado positivo ya que hace que haya pequeños o moderados movimientos que liberan energía en pequeñas cantidades por lo que esta no se acumula, produciendo movimientos mayores, y permite que las placas vayan reajustándose poco a poco y manteniendo su equilibrio".
En Japón," la falla es de subducción lo que produce acumulaciones de energía mayores, y grandes y bruscos movimientos,por lo que las consecuencias son mayores".
En la predicción de un posible terremoto en los Andes mediante GPS se concluye que: esta técnica les permitió descubrir que una sección poco profunda al este de la zona, de unos 100 kilómetros de longitud, está encajada entre placas tectónicas en movimiento, lo que genera tensión entre estas estructuras.Los investigadores estiman que la ruptura de esta sección cerrada debido a un terremoto podría dar lugar a magnitudes sísmicas superiores a los 8,9 en la escala Richter.


La intensidad del terremoto de Lorca solo ha sido superada en ocasiones, llegando a los 7.5 grados en 1969 año en el que también hubo víctimas mortales. Desde entonces hasta este miércoles no había habido víctimas mortales por un movimiento sísmico.





La ley española establece normas sismo-resistentes para la construcción de edificios. Hay una norma que data de 1994 y otra de 2002, que regulan el modo en que deben construirse los edificios, por ejemplo, reforzando los cimientos de éstos y su configuración, sin embargo, lo habitual es que los edificios más antigüos sean los que más sufran con los movimientos y aunque las estructuras de los edificios estén preparadas para resistir el temblor siempre se pueden desprender de éstos, elementos de la fachada, revestimientos y cornisas, lo que puede provocar daños en la población





No quisiera acabar por hoy, sin mencionar la película El Día de Mañana, película de escaso rigor científico pero con un título que a día de hoy resulta más que premonitorio, el Mañana estaba demasiado cerca quizás

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...