Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

viernes, 2 de marzo de 2012

HERÓDOTO DE HALICARNASO

Heródoto nacido en Halicarnaso e hijo de Artemisia, representante de la tiranía caria que dominaba en aquella época la vida política de la colonia, fue un historiador griego que vivió entre 484 y el 425 A.C., y es considerado el padre de la Historia desde la Antigüedad. 
Ya desde el comienzo de su obra ,que los eruditos distribuyeron con posterioridad en nueve libros (cada uno de los cuales lleva el nombre de una de las nueve Musas), el propio Heródoto anuncia que su cometido es narrar los sucesos y hazañas de los hombres y, más en concreto, la guerra entre bárbaros y griegos. El núcleo central del relato ,es pues, la narración de las Guerras Médicas, aquellas que enfrentaron a Oriente con Occidente, lo que da pie a Heródoto ,a insertar a lo largo de su obra numerosas digresiones; estas permitían a su público acercarse a esos países extraños y alejados, que estaban relacionados en mayor o menor medida con los persas.
Sin embargo, en la parte central de su obra, donde se narra el enfrentamiento entre Grecia y Persia, éstas digresiones disminuyen, dando lugar a un relato más escueto y objetivo, con un análisis e investigación de los datos más exhaustivo .
Heródoto comenzó a escribir porque sentía que los grandes hechos quedaban en el olvido.
Obligado a exiliarse de su patria por un régimen tiránico, abomina la tiranía, cuya esencia es la irresponsabilidad ante la ley y los demás miembros de la comunidad; mostrándose convencido de los beneficios que representa la libertad.
Heródoto creía firmemente en la democracia y esto lo confirma con una frase: " la democracia lleva el más bello nombre que existe: igualdad". Con esto explica que lo más lindo e importante para la sociedad es una democracia justa e igualitaria.
En definitiva, su biografía se puede resumir como la de un gran historiador griego que aunó las dotes de un gran narrador y las de un historiador (es decir, un investigador), en su intento de dilucidar la verdad a través de la maraña de sus múltiples fuentes, para ello se inspiró y se documentó en sus múltiples viajes realizados a distintas civilizaciones.





Recreación en 3D de una de las siete maravillas del mundo: El mausoleo de Halicarnaso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...