Seguidores

martes, 21 de febrero de 2012

LLUIS VIVES AYER Y HOY

 LLUIS VIVES AYER :

Juan Luis Vives, en Latín Ioames Ludovicus Vives,( Valencia, 6 de marzo de 1492- Brujas, 6 de mayo de 1540 ), fue un humanista, filósofo y pedagogo español.
A los quince años comenzó a estudiar en la Universidad de Valencia, continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y los terminó alcanzando el grado de doctor en la Universidad de Brujas (Bélgica).
Vives realizó en Brujas su obra: "Tratado del socorro de los pobres" en la que analizaba y sistematizaba la organización de ayuda a los pobres y cómo debía hacerse. Por ello se considera a Vives la primera persona en Europa en llevar a la práctica un: " servicio organizado de asistencia social" mediante su tratado. 
Fue, por tanto el precursor de la organización futura de los servicios sociales en Europa y, por tanto, uno de los precursores de la intervención del Estado organizada y asistencial a los necesitados.
Los últimos años de su vida se convirtió en un reformador de la educación europea y un filósofo moralista de talla universal, proponiendo el estudio de las obras de Aristóteles en su lengua original y adaptando sus libros destinados al estudio del latín a los estudiantes; sustituyó los textos medievales por otros nuevos, con un vocabulario adaptado a su época y al modo de hablar del momento. Propuso también la reforma de la Sorbona, depurando su educación filosófica, dotando de una gran calidad a su educación.
Murió en 1529 en su casa de Brujas, después de un largo periplo por las cortes inglesa, española y belga, siendo enterrado en la iglesia de San Donaciano.

LLUIS VIVES HOY:


Una imagen vale más que mil palabras.
Me quedo con las dos citas mencionadas en el vídeo:

"Si queréis conocer a un gran hombre revestidle de un gran poder. El  poder no corrompe desenmascara" 
                                             Pitaco de Mitilene 650 A.C.                                           

"La violencia es el miedo hacia los ideales de los demás"
                                                 Mahatma Gandhi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...