Seguidores

martes, 12 de junio de 2012

LA PROTEÍNA AMPK Y EL CEREBRO

Muchas de las neuronas del cerebro disparan potenciales de acción (pequeños impulsos eléctricos que viajan a lo largo de las neuronas) en forma continua. Esta actividad eléctrica se puede registrar midiendo la diferencia de potencial eléctrico entre un electrodo situado en un área específica del cuero cabelludo y un electrodo (neutro) colocado en cualquier otra zona del cuerpo, o entre pares de electrodos colocados sobre el cuero cabelludo.
Este es el fundamento de un electroencefalograma (EEG), que es un registro de la actividad eléctrica cerebral y representa la actividad combinada de un gran número de neuronas.


Pues bien, hay veces que el cerebro se queda bajo de energía aumentando el riesgo de padecer enfermedades como el accidente cardiovascular y esto es debido a que el suministro de nutrientes (glucosa y oxígeno) necesarios para generar la cantidad de energía que necesitan los potenciales de acción para funcionar correctamente entre neuronas se ve interrumpido por el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos que transportan la sangre que llega al cerebro, la cual a su vez transporta estos nutrientes.


Un equipo de investigadores de la Universidades de Leeds, Edimburgo y Dundee han descubierto que , cuando esto ocurre quedándose el cerebro con déficit energético es el propio cerebro el que comienza una estrategia de protección, desencadenada por la proteína AMPK ( proteína quinasa activada por AMP que controla el metabolismo de la glucosa y los lípidos), la cual reduce la frecuencia de los impulsos eléctricos, es decir, funcionan más lentamente ahorrando energía. 


Estos estudios tienen mucha relevancia ya que se pretende que en el largo plazo se puedan desarrollar a partir de ellos los tratamientos necesarios para asistir a pacientes con problemas en la circulación cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...