Seguidores

miércoles, 3 de abril de 2013

EL PASADO - LA LUZ MÁS ANTIGUA DEL UNIVERSO


El Pasado es como un Tsunami, cuando miras hacia delante, parece que ha desaparecido en el horizonte para no volver jamás ,pero, cuando menos te lo esperas -¡zas!- aparece de nuevo precedido de un gran estruendo que sobrecoge el alma, arrasando y devastando todo el presente que encuentra a su paso, para luego, volver a retroceder lentamente llevándose gran parte de los pedazos rotos y no volver jamás.
Después de la devastación y ante la magnitud de semejante fuerza de la Naturaleza, lo único que queda por hacer es terminar de recoger los pedazos rotos que han quedado de toda una vida y volver a mirar hacia adelante, hacia el horizonte. Un nuevo mañana está por comenzar.
                                                                                                              N.V.

El pasado siempre vuelve, la Agencia Espacial Europea -ESA- a través de su telescopio espacial Planck lo dejó una vez más de manifiesto el mes pasado cuando reveló el mapa más detallado jamás creado de la radiación cósmica de fondo o fondo cósmico de microondas -CMB- un débil resplandor que impregna todo el espacio. los restos del Big Bang, tras 15 meses de adquisición de datos.


Su configuración precisa sugiere un cosmos más anciano de lo que se pensaba, unos 50 millones de años más anciano con respecto a cálculos anteriores, con lo que la edad del Universo sería de 13.820 millones de años.
El patrón del mapa también indica que hay un poco más de materia ,un 31.7%, y un poco menos de "energía oscura" ,un 68.3%, el misterioso componente que se creé, está produciendo la expansión del Universo a un ritmo acelerado.



Los científicos explicaron que este diseño moteado proporciona una excelente confirmación del modelo estándar de la cosmología con una precisión sin precedentes, además se han revelado algunas características peculiares no explicadas que quizás necesiten una nueva física para ser entendidas, como por ejemplo: el modelo da por sentado que el cielo es el mismo en todos los lados, pero los patrones de luz son asimétricos en las dos mitades del cielo y hay una mancha que se extiende sobre un trozo del cielo que es mayor de lo que se esperaba. De esto se deduce que el modelo está lejos de estar completo.

De acuerdo con el modelo estándar de la cosmología, las fluctuaciones de Tª que muestra el fondo cósmico de microondas -CMB- surgieron inmediatamente después del Big Bang extendiéndose durante un breve período de expansión conocido como inflación, y corresponden a las regiones de densidades ligeramente diferentes en momentos muy tempranos, lo que representa el germen de toda la estructura del futuro.
Las huellas de ondas sonoras que dispararon las fluctuaciones cuánticas en el Universo justo después de su nacimiento, se ven como manchas en el mapa de Planck y son las semillas de las cuales creció la materia, formando así estrellas y galaxias.

Mientras esa antigua luz viaja hacia nosotros, la materia actúa como un obstáculo que se interpone en su camino y cambia levemente los patrones.


Los resultados completos que brindó Planck, el cual continua explorando los cielos, serán dados a conocer en el año 2014.

Este nuevo hallazgo junto al descubrimiento del Bosson de Higgs podría revolucionar una parte muy importante del cuerpo teórico de la física en un futuro cada vez más inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...