Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

lunes, 16 de mayo de 2011

EN EL CANCER 1+1 NO SON 2. Ciencia y tecnología :: 100cia.com

En el cancer 1+1 nos son 2





La Real Academia Española define el cáncer como enfermedad neoplásica con transformación de las células, que proliferan de manera anormal e incontrolada”. Esta idea está en cierta manera alejada de la realidad.
El cáncer no es UNA enfermedad. Se llama cáncer al conjunto de enfermedades originadas por el crecimiento sin control de una de las celulas de nuestro cuerpo. Hay muchos tipo de cánceres cada uno con diferentes causas y síntomas y que requieren diferentes tratamientos.
Cuando conozco a alguien nuevo y digo que trabajo en un instituto de investigación del cáncer, la gente me pregunta si estamos cerca de encontrar la cura para el cáncer. Con todo el dolor de mi corazón tengo que decirles que no. Y la razón es que LA cura para el cáncer no existe. Por otra parte, tenemos que estar contentos porque el número de personas trabajando en investigación del cáncer es muy alto. Son un gran equipo en el que trabajan colaborando unos con otros en todo el mundo. Y gracias a esto sabemos que, por ejemplo, la razón por la que ciertos tratamientos funcionan en ciertos pacientes y no en otros con el “mismo” tipo de cáncer es porque las causas del cáncer en esos pacientes son diferentes.
Y a causas me refiero a mutaciones en los genes, en el ADN. La división celular es un proceso que está muy regulado en las células y existen diferentes mecanismos que la célula usa para que no haya errores y se pueda dividir de manera correcta. Así, mutaciones en diferentes genes que funcionan en diferentes mecanismos de control darán como resultado células que no se dividen de forma correcta (pero por diferentes razones) y éstas producirán cáncer. Si estas diferentes mutaciones ocurren, por ejemplo, en células de los pechos, todas pueden dar origen a cáncer de mama, pero como el origen es diferente, seguramente necesitarán diferentes tratamientos.
De hecho, hoy en día parte de la investigación aplicada en cáncer se enfoca a identificar cuáles son las mutaciones que los pacientes tienen para poder escoger la combinación de medicamentos más efectiva para cada uno de ellos. Todavía queda mucho por hacer e investigar en lo relativo a cáncer, pero que a día de hoy hay muchas más personas que se curan de cáncer que hace 30 años es una realidad.

Publicado por Marisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...