Seguidores

martes, 18 de octubre de 2011

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNAD@S

Entre los logros conseguidos hasta ahora por el movimiento indignad@s que tiene su máximos exponentes en jóvenes de plataformas como DRY, Acampada Sol y Juventud Sin Futuro, cabría destacar:


* El haber conseguido aunar las voluntades, inquietudes e ilusiones de unos jóvenes seguros de sí mismos, que aspiran a tener un futuro mejor y que quieren cambiar el mundo.
* Las acciones realizadas hasta ahora para parar desahucios, algunas de ellas con notable éxito hasta la fecha.
* Introducir temas en la agenda política, como la dación en pago.
* La apertura de expedientes a varios policías que reprimieron con dureza a los manifestantes durante la Jornada Mundial de la Juventud.
* O la fuerza que cobra ahora la marea verde contra los recortes en educación. 
* Pero sobre todo, " haber despertado una conciencia crítica" en buena parte de la sociedad.


Yo añadiría un logro más: el haber conseguido que retome mi actividad bloggera escribiendo nuevas entradas, si consigo sacudirme las telarañas que se me han estado formando durante la inactividad y recuperar el ritmo, supongo que escribiré algunas más.


Mucho se ha estado hablando los días posteriores al 15-O sobre el futuro del movimiento y sus consecuencias, y las respuestas no se han hecho esperar.


Esta nueva marea no tiene intención de detenerse y aunque el invierno es peligroso al ser un movimiento muy de calle y la internacionalización es compleja al estar sujeta a las diferentes circunstancias locales de cada país, estos jóvenes opinan que el movimiento debe seguir consolidándose y articulándose y llegar a sitios a los que hasta ahora no ha llegado, como los centros de trabajo.
Ver artículo completo en : www.publico.es/espana/401729/el-15-m-es-un-nuevo-concepto-de-ciudadania.


De hecho, el movimiento sigue avanzando y dando pasos en firme mientras los corruptos y sus beneficiarios , los mayores responsables de gran parte de la crisis española, siguen sin darse por aludidos.


En Barcelona ya se han ocupado edificios para dar cobijo a los desahuciados, mientras en Madrid se ocupaba también un Hotel situado en la calle Carretas, y lo que se sabe hasta la fecha es que la policía no tiene intención de proceder al desalojo de estos edificios al no haber ni tan siquiera orden judicial que lo justifique.


Además tres personas en situación de desempleo entre las que se encuentra el presidente de la Asociación Nacional de Desempleados, han iniciado una huelga de hambre en la puerta del Sol "por la dignidad" hasta el 20N, ese día irán a la puerta de sus colegios electorales para que la gente les vea "antes de votar".


El movimiento 15-M que sigue trabajando para asentar una estructura de base estable en los barrios y desarrollarse a partir de éstos.


Y hoy mismo una nueva iniciativa de Democracia Real Ya: Porque no nos conformamos con meros parches en la Ley Electoral...Queremos una democracia 4.0!
  http://actuable.es/peticiones/democracia-4-0





Sería interesante tomar el artículo 1.2 de la Constitución, que dice que la soberanía nacional reside en las personas, reside en el pueblo, del que emanan los poderes del Estado.

Una petición de este tipo, los políticos la van a reducir a: 'funde usted un partido político, consiga escaños y cambie usted la Constitución'. No, no, no, no...

Esto no supone renunciar a los partidos políticos ni al sistema de representación, sino dar la oportunidad a los ciudadanos de intervenir directamente en los temas que más les afectan.

Si son muchísimos ciudadanos los que ejercitan su derecho de petición, pidiendo simplemente el voto, el sistema cambia. Seguro. No hay opción a que, por el sistema, se nos diga a los ciudadanos que no podemos votar.






A nivel internacional también se están dando pasos adelante más allá del 15-O , entre ellos:
*El movimiento Occupy Wall Street que piensa seguir dando la batalla en Estados Unidos.
*Un comité de "Démocratie réelle"  en París que el 16 de Octubre se reunió para debatir una nueva convocatoria para el 5 de Noviembre semejante a "Occupy Wall Street".







*Una nueva huelga general en Chile por la educación.
*Y otra huelga de 48 horas en Grecia contra los nuevos planes de austeridad previstos por el ejecutivo griego.
*También a destacar el anuncio que se hizo desde la asamblea realizada en Sol el 15-O de una nueva huelga de hambre que ha emprendido una mujer Siria frente a la embajada de su país en Madrid para pedir el fin de la dictadura y la restauración de los derechos humanos.


Como se está demostrando desde este fin de semana, las pequeñas y grandes tragedias del día a día ya no son tema de unos pocos países y personas marginales sin expectativas de futuro, sino que se están extendiendo como un reguero de pólvora por todos los rincones del planeta y con la pólvora ya deberíamos saber todos que no se juega, esto ni tan siquiera es comparable a una tragedia griega entendida en el sentido clásico, esto es una tragedia mundial, con otros dos ejercicios de decrecimiento e incluso con la amenaza cada vez más real de una nueva recesión, el mundo se plantaría en seis años mínimo de calamidades, y todavía, quizá, casi seguro, tiene remedio. Esperemos que los grandes mandatarios y responsables de los grandes centros de poder e influencia de todos los sectores lo entiendan también así, y tomen nota adecuadamente acometiendo las reformas que son necesarias para poder empezar a salir del pozo en que nos estamos ahogando una cada vez más mayoría. Esperemos también que estas reformas no tengan que pasar en muchos países por terminar de ahogar a los más desfavorecidos , aumentando aún más la brecha de las desigualdades sociales y económicas que no han dejado de crecer en estos últimos años.


El ¿ porqué esta crisis no puede durar eternamente? con lo bien que les ha venido a unos pocos para seguir engrosando sus bolsillos y sus posiciones sociales, es muy claro, porque siempre ganamos los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...