Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

viernes, 22 de junio de 2012

ALGUNOS PROYECTOS Y CONSEJOS PARA COMBATIR LA CRISIS DEL AGUA

Para tener un amplia visión de la situación actual del agua en el planeta hay una página web: 


http://www.worldwatercouncil.org/fileadmin/wwc/Library/Publications_and_reports/Visions/SpanishExSum.pdf

Donde se ofrece un resumen ejecutivo de la visión mundial del agua. Los principales puntos que aborda son:
Como es la crisis del agua de hoy y de mañana; La posible tensión hídrica que llegará si todo sigue igual; Como pasar de la crisis a la visión; Incremento de la cooperación en cuencas internacionales; Valoración de las funciones ecosistémicas; Apoyo a la innovación; Movilización de recursos financieros; Y la visión que tienen para el agua y la vida en el año 2025;

Yo me he limitado a hacer una recopilación de vídeos que me he ido encontrando en youtube y aunque no sean los mejores, no lo sé porque no he tenido tiempo de ver muchos, sí creo que dan una idea del problema y de las posibles soluciones que se pueden adoptar frente a él,incluso sin recursos y con algo de imaginación se pueden adoptar hábitos y diseñar métodos que son muy útiles a la larga.


La crisis del agua en el mundo es consecuencia de la convergencia de tres fallas críticas: la crisis de inequidad y pobreza , la crisis de insustentabilidad de nuestros ecosistemas acuáticos y la crisis de gobernanza de los servicios públicos ante las presiones privatizadoras.

Frente al viejo y arrogante paradigma de dominación de la naturaleza con sus estrategias de oferta basadas en el negocio del hormigón, hoy se imponen nuevas estrategias de ahorro, eficiencia y conservación. Hoy, la modernización de regadíos y redes urbanas, junto a la aplicación de leyes y tecnologías que impidan la contaminación y la sobreexplotación de ríos y acuíferos, se imponen en las políticas más avanzadas de gestión de aguas.

Pero el reto fundamental no es tanto tecnológico, sino de gobernanza. La lucha contra la privatización de los servicios públicos de agua y contra la corrupción, está alumbrando nuevos modelos de gestión pública participativa bajo control social , al tiempo que está abriendo el camino al reconocimiento del acceso al agua potable como un derecho humano .

Afortunadamente, frente a los graves problemas que se derivan de esta crisis global del agua , las movilizaciones ciudadanas están abriendo caminos de esperanza en la perspectiva de otro orden mundial que sin duda es posible , sencillamente porque es necesario.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...