Seguidores

jueves, 11 de abril de 2013

LA CONSPIRACIÓN DEL MONOXIDO DE DIHIDRÓGENO (1ª PARTE)

WARMING: Las aguas del planeta podrían estar contaminadas por altos de niveles de monóxido de dihidrógeno.



Este aviso que suena tremendo y que podría llevarnos a niveles de histeria tales como agotar todas las existencias de filtros para el agua y colapsar todas las centralitas y correos de las autoridades competentes del planeta, no es más que una tradicional broma entre estudiantes de Química sobre la denominación del agua y la ignorancia en cuestiones de formulación, convirtiéndose en los últimos años en uno de los hoax -broma o bulo- más extendidos por las redes.



La peligrosa sustancia en cuestión es el monóxido de dihidrógeno (DHMO o MODH), en el mundillo químico es también conocida por sus nombres alternativosÓxido de hidrógeno, Hidróxido de hidrógeno, Ácido hídrico, Monóxido de dihidrógeno, Óxido de dihidrógeno, R-718, Dihidruro de oxígeno, Ácido hidroxílico, Hidróxido de hidronio.

Tal es su peligrosidad que las llamadas para prohibir su utilización no han cesado desde que se diera la voz de alarma en la Universidad de California en Santa Cruz en 1989 pasando a ser conocido como el hoax del Monóxido de dihidrógeno .
En su primera aparición por Internet atribuida al Pittsburgh Post-Gazette se incluían advertencias como la siguiente:

*Se denomina ácido hidroxílico y es el componente mayoritario de la lluvia ácida
*Contribuye al efecto invernadero
*Puede causar quemaduras severas
*Es fatal si se inhala
*Contribuye a la erosión del paisaje
*Acelera la corrosión y oxidación de muchos metales
*Ha sido encontrada en tumores de pacientes con cáncer terminal
*Puede causar fallos eléctricos y decrecer la efectividad de los frenos en los automóviles
Y entre sus usos más frecuentes:
*Se usa como disolvente industrial y refrigerante 
*Se utiliza en plantas nucleares
*Es un retardante del fuego
*Se utiliza en crueles investigaciones con animales
*En la distribución de pesticidas
*Y como aditivo en ciertos productos alimenticios.

En versiones posteriores se advierte que:
*El MODH mata a miles de personas cada año. La mayoría de las muertes son por la inhalación de dicha sustancia en su forma líquida, además la exposición prolongada a su forma sólida causa daño en los tejidos y el contacto con su forma gaseosa provoca graves quemaduras.
*Las personas que consumen la sustancia se vuelven altamente dependientes hasta el extremo que su privación provoca la muerte.
*Se encuentra disperso en ríos, lagos, mares, océanos y reservas subterráneas por lo que la contaminación con MODH tiene proporciones epidémicas.
*Se han encontrado cantidades considerables de esta sustancia en muestras tomadas en la Antárdida y el Ártico
*Y lo peor de todo no se puede parar este horror ya que los distintos gobiernos y la ONU se han negado a prohibir la producción, distribución o uso de este compuesto químico debido a su importancia económica.

Las única soluciones posibles para hacer frente a una amenaza de semejante naturaleza son:

*Actuar ya enviando una carta a tus representantes políticos
*Mandar correos
*Informar a tus amigos acerca de estos peligros

Y por último se aconseja dirigirse a la página  http://www.dhmo.org/  para obtener más información.

El bulo se hizo muy popular en 1997 cuando un estudiante de 14 años reunió peticiones para prohibir el MODH, como parte de un proyecto de una "feria de ciencias" al que tituló ¿cuán crédulos somos?.

En 1998 apareció una nueva página web inspirada en la primera publicación por Internet que incluía varios links a sitios tan legítimos como la Agencia de Protección Medioambiental y el Instituto Nacional de Salud.
Y ese mismo año durante el April Fool's Day un miembro del Parlamento australiano anunció una campaña para prohibir el monóxido de dihidrógeno internacionalmente.



Desde entonces, las bromas o bulos de Internet y otros medios no han cesado, tanto para demostrar la ignorancia en temas científicos como para criticar el excesivo alarmismo en cuestiones medioambientales tales como el cambio climático.

A partir del año 2000 la broma no solo ha ido a menos sino que ha seguido y con nuevas y sorprendentes repercusiones que contaré en la próxima entrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...