Seguidores

viernes, 12 de abril de 2013

LA CONSPIRACIÓN DEL MONOXIDO DE DIHIDRÓGENO (2ª PARTE)

Tras su aparición en 1989 el hoax del monoxido de dihidrógeno ha tenido una gran difusión y las repercusiones han sido de lo más variadas, en el siglo XXI cabe destacar por ejemplo:

Las mociones votadas en varios municipios de EEUU para prohibir la sustancia en su territorio junto con el hecho de que decenas de miles de personas en todo el mundo incluyendo a muchos famosos firmaran peticiones para retirarla del mercado.

Lo ocurrido en el 2006 es particularmente insólito ya que las encargadas de difundir el bulo fueron las autoridades locales de Louisville- Kentucky, colocaron un cartel en el parque Waterfront avisando que el agua de sus fuentes contenía grandes cantidades de hidrógeno para evitar que la gente se bañara en ellas ya que éstas estaban contaminadas por bacterias.


Fue todo un éxito ya que la cantidad de bañistas disminuyó notablemente e incluso este descenso se notó después de que los medios de comunicación aclararan  que la sustancia del cartel no era más que agua.

En el 2001 un miembro de la plantilla del partido verde neozelandés respondió a un requerimiento para apoyar una campaña de prohibición del MODH diciendo que apoyaba totalmente la campaña para prohibir tan nociva sustancia.

En el 2002 en una radio se mencionó que el sistema de aguas de Atlanta había sido inspeccionado y se había encontrado contaminación por MODH, la noticia fue cubierta incluso por una TV local y el portavoz del sistema de aguas de la ciudad informó al reportero que no había más monóxido de dihidrógeno en el sistema que el que estaba permitido por la ley.

La idea también fue usada en un episodio del show Penn&Teller Bullshit

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yi3erdgVVTw

En el 2004 en la ciudad de Aliso Viejo-California casi se consideró prohibir el uso de envases de espuma en eventos patrocinados por la ciudad porque el monóxido de dihidrógeno era parte de su producción.

Según una encuesta del 2011, casi la mitad de los candidatos al parlamento finlandés aseguraron estar dispuestos a restringir su uso.



Ya parecía que los ecos de la broma empezaban a extinguirse y en este mes de Abril del 2013 ha vuelto a estar de plena actualidad aunque esta vez de una manera mucho más trágica ya que dos DJs de la ciudad de Lee County- Florida se encuentran suspendidos de empleo indefinidamente y se podrían enfrentar a cargos criminales. Todo ello por decirles a sus oyentes que el "monóxido de dihidrógeno" salía de los grifos en todo el área de Fort Myers.
La gente de la zona se asustó tanto que funcionarios públicos del Condado tuvieron que emitir un comunicado  para calmar a los residentes.
Bien podría haber sido un nuevo hoax pero no lo es, ¿enfrentarse a un delito grave por haber tenido un gran éxito en el April fool's- Inocentes de Abril y porque la mayoría de la gente no se sabe la fórmula química del agua?.
En todo caso, estoy de acuerdo con las opiniones que claman que lo que deberían castigar en este caso es al sistema educativo de la ciudad.

Hasta aquí todo mi recorrido por las bromas que se han gastado acerca de la formulación del agua H2O, que como todo el mundo sabe consta de dos átomos de hidrógeno 2H- dihidrógeno y un átomo de oxígeno O- monóxido.

No me queda más que acordarme de "La guerra de lo mundos" del gran George Wells y su adaptación por la CBS a un relato radiofónico que hizo que mucha gente del país creyera que realmente  los extraterrestres les estaban invadiendo, si siguiera entre nosotros, ¡qué gran novela hubiera hecho sobre este tema!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...