Seguidores

jueves, 2 de junio de 2011

15-M. INTERNACIONAL

El movimiento 15-M casi desde sus comienzos dejó de ser un movimiento de índole nacional para pasar a extender sus tentáculos por varias ciudades de distintos países.





El movimiento de Sol actualmente se siente un referente internacional y la verdad es que razones no les faltan ya que las miles de personas que acuden a las asambleas han visto como cientos de manifestantes han tomado la plaza de la Bastilla en París. Como en Atenas se concentran decenas de miles de personas. Y como casi desde el principio se han sucedido las manifestaciones en distintas ciudades de varios países no solo europeos sino también de otros continentes.
La más curiosa de todas ellas y digna de destacar, es la que protagonizó un español en Siberia, no le quedó más remedio que salir él solo a protestar indignado con su pancarta, a falta de más compatriotas por los alrededores y quizás también por las bajísimas temperaturas.


Al final de la asamblea convocada el domingo, llegó una comunicación de Francia: la policía reprimía a los concentrados y desmantelaba el campamento. Fue un clamor de apoyo a París tan unánime que tras la asamblea se organizó una marcha a la embajada para protestar.





Portugal también se ha sumado a los "INDIGNADOS", llevan medio mes plantados en la Plaza de la Batalla de Oporto, son españoles en su mayoría y también portugueses hartos de la crisis económica que ha llevado a su país a unas elecciones anticipadas el próximo domingo 5 de Junio. También están en Lisboa, Coimbra y otras ciudades Lusas. 


Portugal se une a los Portugal se une a los


Hay estudiantes, trabajadores, desempleados, sin techo, españoles y portugueses. Se han reunido para pasar los días reflexionando e intercambiando opiniones sobre el significado de la "democracia real".
"Por un cambio de conciencia, por el respeto y la sensibilidad de los seres humanos".
La protesta empezó el miércoles 18 en la puerta del consulado de España, con dos manifestantes: Antón de Galicia y Laura de Madrid. Después de dos días ya eran aproximadamente 60 personas y unas 20 durmieron en la plaza por la noche.
Desde entonces, cada tarde un centenar de personas se dan el relevo en la zona de la acampada y se reúnen en asamblea.


En las asambleas de Oporto, los manifestantes de la Plaza de la Batalla toman todas las decisiones y todo el mundo puede opinar y tomar parte en la toma de decisiones.
"Recuperar el significado de 'democracia' como poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", dice el manifiesto aprobado por la asamblea.


"Somos un movimiento autónomo", sigue el manifiesto, "no seguimos direcciones o intereses específicos de ningún partido político, sindicato u otro grupo. Es un movimiento de personas solidarias que practican el ejercicio creativo de alternativa a los problemas que tienen.


Portugal se une a los

Durante el día hay grupos que dan una vuelta a la ciudad con instrumentos de música, para hablar con la gente y explicar lo que está pasando en la Plaza de la Batalla. Otros preparan talleres sobre temas de economía y política. Y cuando no se habla de política se baila o se canta. Otros ofrecen talleres para niños.
A imitación de la micrópolis de la Puerta del Sol de Madrid, aquí también unos libros de Universidad y muchos diarios constituyen una pequeña biblioteca abierta a todos. "Pensar es libre", dice un cartel colgado de una cadena.
Portugal se une a los




A veces, durante el día, la policía pasa cerca de la acampada para controlar la situación, sin intervenir en ninguna ocasión.Sólo una vez pidieron los datos a 3 manifestantes. 
Todos confían en que no tendrán ningún problema antes de las elecciones del 5 de Junio. Es la fecha que se han marcado de momento para seguir acampados en la plaza.


Además cabe destacar que el colectivo Democracia Real YA, convocante de la manifestación que dio lugar al movimiento 15-M, ha convocado una movilización mundial el día 15 de Octubre.
Ejercieron como portavoces de la rueda de prensa que sirvió para anticipar la convocatoria: una treintañera en paro, un afectado por una orden de desahucio, un hombre de 47 que pronto agotará el subsidio de desempleo y un estudiante a punto de terminar la carrera.



El 15 de Junio intentarán evitar el desahucio de una familia en Tetuán, y para el 15 de Octubre han convocado una movilización mundial.
Además están recogiendo firmas para pedir la reforma de la Ley Electoral y explicaron que fomentarán una iniciativa legislativa popular para promover sus reivindicaciones.


Respecto a la prolongación de las acampadas, insistieron en que éstas son autónomas, pero subrayaron su apoyo a las decisiones adoptadas por su asamblea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...