Seguidores

miércoles, 4 de mayo de 2011

Geographers Had Calculated 81% Chance That Osama Was in Abbottabad - ScienceInsider

LOS GEÓGRAFOS CALCULARON QUE HABÍA UN 81% DE PROBABILIDAD DE QUE OSAMA BIN LADEN ESTUVIERA EN ABBOTABAD





si-afghan_map.jpg¿Podría haber sido encontrado Osama bin Laden más rápido, sí la CIA hubiera seguido los consejos de geógrafos de ecosistemas de la Universidad de California , Los Angeles). Probablemente, no, pero las predicciones del Geógrafo Thomas Gillespie de UCLA, quien  junto a su colega John Agnew y una clase de pregrado fue en 2009 el autor de un artículo prediciendo el paradero no demasiado lamentable de los terroristas.


De acuerdo a un modelo probabilístico  que ellos crearon, había un 80'9% de oportunidades de que bin Laden estuviera oculto en Abbotabad, Pakistan, donde el murió la pasada noche. Y ellos predijeron correctamente que el estaría en una gran ciudad no en una cueva.


La idea del seguimiento de bin Laden llegó a ser un proyecto en una clase de pregrado  de detección remota en la que Gillespie, cuya especialidad es usar los datos de detección remota desde satélites para estudiar los ecosistemas , enseñó en 2009.


Basándose en información desde satélites y otros sistemas de detección remota, y con el informe de sus movimientos desde su última ubicación conocida, los estudiantes crearon un modelo probabilístico de donde era probable que él estuviera.


Sus predicciones de una ciudad estuvieron basadas en una teoría geográfica llamada "biogeografía de islas": la cual básicamente expone que una especie de una gran isla es mucho menos probable que se extinga siguiendo un evento catastrófico que una especie de una pequeña.
" La teoría es básicamente que sí tu vas a intentarlo y sobrevivir, tú iras a una región con una tasa de extinción baja: una gran ciudad". Gillespie dice que : " Nuestra hipótesis era que el no estaría en una pequeña ciudad donde la gente podría denunciarlo".
"No es mi obsesión hacer este tipo de cosas (sobre el terrorismo), el dijo, "pero las mismas teorías que usamos para estudiar pájaros en peligro de extinción pueden ser usadas para hacer esto".


Al final, ellos localizaron la zona cero en una ciudad limítrofe de Pakistan llamada Parachinar, la cual tenía, entre otras cosas, acceso a cuidados médicos. Entonces ellos predijeron que el edificio exacto en el que él estaría, haciendo supuestos como las características de la contrucción en sí misma, tales como techos altos para acomodar la altura de 6'4'' de bin Laden, una valla, privacidad, y electricidad.


Los estudiantes de pregrado hicieron un buen trabajo en el proyecto, Gillespie dice que el escribió los resultados en un artículo y los presentó a una revista pequeña, MIT International Review.
Los días siguientes, él se sorprendió mucho porque encontró su bandeja de entrada llena de peticiones de entrevistadores de todo el mundo, desde el USA Today a Sean Hannity (él declinó ésta última).


Las predicciones precisas del artículo fueron tratadas con algunos escépticos y otros investigadores, que dicen los autores tuvieron un exceso de confianza en predecir  desde los agujeros de el terrorismo hasta edificios específicos. Gillespie dice que una de sus debilidades fue una falta de datos sólidos en la localización de bin Laden, la última conocida en 2001.
Sobre como las agencias de inteligencia tomaron interés en su trabajo, dice: "Yo no he oído de ellos, no lo esperaba". Pero ellos obviamente hicieron un  trabajo muy bueno.


Gillespie también dice que el se sorprendió al oír que bin Laden terminó estando solo a 268 km de distancia de su última localización pero no le sorprendió que él estuviera en una ciudad. " Las cuevas son frías, y tú no puedes ver gente caminando en ellas", él dijo.


Además, el último líder de Al Qaeda hizo una mala elección de sus bienes reales, en opinión de Gillespie. "Una casa discreta habría sido más adecuada para él "


Encontrar diputados de bin Laden - el cerebro terrorista se dice que es solo una de las 40 dianas de "alto-valor" que el Pentágono busca - no está en la lista de tareas pendientes de Gillespie. 
"Justo ahora, yo estoy trabajando en los bosques secos de Hawai donde el 45% de los árboles está en la lista de especies en extinción", dice Gillespie:
"Yo estoy más interesado de lejos, en conseguir sacar árboles de la lista de especies en extinción".



Si yo fuera Gillespie, aunque suene antipopular, también estaría más interesada en salvar árboles en peligro de extinción porque aunque los efectos de la desertización de los bosques se hace notar a más largo plazo, la deforestación también mata.

2 comentarios:

  1. Interesante. Muy cierto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy casi segura de que va a haber tema para el resto de siglo.
    Más aún como no enseñen el cadaver, correrán rios de tinta.

    Saludos de Amazona.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...